Entrada destacada

Itinerarios Marco Topo Casarabonela

Ruta 1. Naturaleza en Casarabonela.  Recorrido a pie. Subida al paraje natural del Llano Cristóbal desde Casarabonela. Subida por sendero...

domingo, 5 de abril de 2020

Casarabonela. ¿Dónde estamos?. Valores de nuestro entorno.


Casarabonela se encuentra en la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.
Datos generales ( enlace a http://www.casarabonela.es/7565/datos-generales  )

 Desde el punto de vista de espacios naturales protegidos de su término municipal: Pertenece a la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y posee la zona ZEC ( Zona de Especial Conservación ) Sierra de Alcaparaín y Aguas.

Está incluida en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves ( Casarabonela está en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves ) y actualmente – Abril 2020 – cabe destacar que este territorio está en la última fase de aprobación del futuro Parque Nacional ( máxima figura de protección ambiental a nivel nacional ).

·         En España hay 15 Parques Nacionales, 52 Reservas de la Biosfera y más de 100 Parques Naturales.
·         En Andalucía hay 2 Parques Nacionales ( Doñana y Sierra Nevada ) , 9 Reservas de la Biosfera y 22 Parques  Naturales.
También posee una Zona de Especial Conservación ( ZEC ). ES6170009 Sierra de Alcaparaín y Aguas. Ver Ficha.

Otras figuras de protección en Andalucía: 
Red Natura 2000. ¿ Qué es ? Se trata de un conjunto de espacios de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea, que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y con más amenazas.
La Red Natura 2000 en Andalucía abarca, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, 2,67 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones, marinas. Está integrada por 197 espacios protegidos: 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC), de los que 163 están declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Ver más info AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario