Entrada destacada

Itinerarios Marco Topo Casarabonela

Ruta 1. Naturaleza en Casarabonela.  Recorrido a pie. Subida al paraje natural del Llano Cristóbal desde Casarabonela. Subida por sendero...

sábado, 23 de mayo de 2020

Piedra "Resbalosa" de Casarabonela. Un poco de Geología. Itinerario Naturaleza Marco Topo Casarabonela.

  
 La Piedra "Resbalosa" de Casarabonela es una gran roca caliza de textura resbaladiza que se encuentra en la cañada de la zona denominada el Alcalagua. Junto al Cementerio y al actual Tanatorio del pueblo y en un lugar donde inician o terminan algunas de las rutas de senderismo más importantes en nuestro municipio ( aquí también empieza el itinerario de Naturaleza de Marco Topo Casarabonela ).  Un poco más abajo de la Piedra Resbalosa hay un nacimiento de agua ( Alcalagua ), aunque sólo lo podemos encontrar con agua cuando ha habido precipitaciones en abundancia. 
   En Casarabonela se le conoce como "piedra resfalosa y otros, la piedra resbalosa, pero nunca rebaladiza" ( como dijo nuestra paisana María Cabrillana de Rivas en su pregón de la feria de Casarabonela 2012...."...Hadas que vivían en un bosque donde existía un tobogán mágico, blanco y enorme, al que unos llamaban La piedra resfalosa y otros, la piedra resbalosa, pero nunca resbaladiza..." )

  Pues eso mismo, para todos los que hemos tenido la suerte de nacer antes de los años 80 ( 1980 ) y criarnos en Casarabonela, la Piedra Resbalosa  era un lugar de referencia ( lugar para ir de excursión, jugar e imaginar mil y una historias ). Era nuestro parque de atracciones/infantíl particular.



Un poco de Geología para el que le pueda interesar. La Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra. 
  1. Ponemos a vuestra disposición este Álbum ( https://photos.app.goo.gl/z9MtYb7bw6qB8EaH8  ) de fotos de las piedras/rocas más características que puedes ver en esta zona. Úsalo de referencia para intentar identificarlas. Si quieres añadir alguna foto de calidad que hayas hecho durante el Itinerario, no dudes en ponerla y añadir los comentarios que consideres oportuno ( es necesario tener creada una cuenta en google ).
  2. Información complementaria aportada por una colaboradora de excepción...María Muñoz:



Insertar fotos antiguas Piedra Resbalosa. Próximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario